publicidade hoxe

James S. Ruiz: “La felicidad existe, si crees en ti y en que te la mereces y luchas por ella”

James Sosa Ruiz

Un matrimonio fallido y un negocio que se va a pique. Lo que de entrada podría parecer tocar fondo, para James Sosa Ruíz fue más bien el punto de partida para todo lo contrario, para alcanzar el mayor éxito de su vida. Y no hablamos del libro que acaba de publicar y que se está convirtiendo en todo un ‘boom’, hablamos de un éxito mayor. Un éxito vital. Un cambio de mentalidad que le ha permitido alcanzar su propia felicidad, y convertir la de los demás un reto personal. 

James Sosa RuizNombre y apellidos: James Sosa Ruiz de Castilla

Un lugar: el mar

Un hobby: escribir

Una comida: tortilla de patatas

Una virtud: sinceridad

Un defecto: demasiada sinceridad

Un sueño: hacer feliz a quienes tenga la oportunidad de conocer

“366 días… Por debajo de tu piel” es el título de tu primer libro James ¿en qué consiste este libro? ¿qué podemos encontrar en él?

Se trata de un libro compuesto por 435 páginas, todas cargadas de auto ayuda y motivación, que enseña  al lector a apreciar la vida de manera positiva, sin dejar que la negatividad estropee lo que tenemos. Hace que las personas que lo leen dejen de pensar que todo lo que les sucede es por mala suerte, y dejen de esperar que las cosas cambien por sí solas, cuando lo que tienen que hacer es mover el culo para obtener de la vida lo que quieren. Es un libro que lucha contra el conformismo en el que muchas personas viven esclavizadas. Mucha gente vive dependiente de lo que otras personas hagan en sus vidas, dejando que éstas cojan la pluma de sus historias y escriban sobre cómo deben de vivir. En esos casos, no las dejan aprender todo lo que esta vida les tiene que enseñar para alcanzar esa felicidad, que muchas veces pensamos que no existe.

¿Qué estilo diría que tiene este libro?

Ha sido creado con un idioma coloquial, sin tabúes, sin censura, sin palabras rebuscadas o complicadas de entender, fácil de leer incluso para aquellas personas que no están acostumbradas a tocar un libro. No tiene continuidad en la lectura como la mayoría de libros, en los que tienes que seguir de página en página. En este libro el lector puede escoger cualquier página al azar, leer las reflexiones que quiera y al día siguiente abrir por cualquier otro sitio. Son más de 700 reflexiones divididas en 366 días, reflexiones que intentan ayudar a afrontar toda clase de problemas a los que nos enfrentamos cada día de nuestra vida. 

No era usted, hasta ahora, escritor… ¿Cómo surge esta obra? ¿cómo comienza a escribir?

“Sentí que empezaba a ser de ayuda y eso me ayudaba a mi a ser más fuerte”

Empecé escribiendo posts en una de las páginas que tengo en Facebook. No lo hice con ningún fin, me fue fácil al principio, las palabras surgían sin esfuerzo alguno. Poco a poco la gente que me leía se empezó a identificar con las cosas que escrubía y en un año esa página de Facebook paso de tener de 10,000 fans, a tener 100,000. Una locura! Esto fue lo que me hizo pensar en escribir un libro. Un libro que hiciese más que lo que hacen los libros de autoayuda tradicionales.

Vivía usted un momento difícil de su vida, ¿no es así? Se puede decir que supo sacarle un lado positivo a aquella situación…

James Sosa RuizTodo empezó con mi divorcio y la caída de la empresa de eventos que tenía. Fueron tiempos difíciles, que hacen que las personas que pasamos por algo así, empecemos a comprender mejor los problemas de los demás. Esa famosa empatía que por desgracia es una desconocida hasta que pasas un mal trago. En mi caso, me ayudó a que saliese ese lado escritor que no sabía que existiese en mi. Aprendí a ver el lado bueno de la vida y así pude superarlo todo. Ahora sé cómo hacer esto, y quiero compartirlo con quienes peor lo están pasando.

¿Qué pensó en el momento en el que vio que le seguía tanta gente?

Me sentí útil al ver que había personas que necesitaban leer que había alguien que sentía lo mismo que ellos. Sentí que empezaba a ser de ayuda y eso me ayudaba a mi a ser más fuerte y a seguir con esto. Mi mundo me ayudó a intentar mejorar el mundo de las personas que me leían. Una gran recompensa.

“La empatía es una gran desconocida hasta que pasas un mal trago”

¿Se esperaba tal repercusión?

Para nada, jamás pensé que esto sucedería. Yo solo escribía lo que me supusieron aquellos momentos duros de mi vida, y la verdad que nunca pensé que llegaría un momento en el que más de un millón de personas leerían lo que hago cada semana en mis páginas de Facebook.

¿Cómo se decide a dar el paso de recoger todos estos posts en un libro?

Todo se debe a los comentarios de mis fans que siempre me decían que tenía que escribir un libro, algo que ayudase a más personas, una historia. Así empieza a surgir poco a poco el libro. Una mañana de diciembre del 2012 empecé y no pare hasta el 4 de Julio del 2013 a las 23:50. Desde entonces no he dejado de trabajar un solo día del año para aportar lo mejor de mi, tanto en las páginas de Facebook, como en la difusión de mi libro.

James Sosa Ruiz¿Qué pretende transmitirle a sus lectores? ¿Qué cree que se aprende con su libro?

Que aprendan a quererse, a valorarse, que corten las cadenas de la dependencia, que pueden decidir ser felices, que pueden hacer lo que quieran, que jamás les debe de importar lo que digan los demás sobre su vida, que aprendan a ver más allá de los problemas. Es un libro que puedes leer miles de veces, en diferentes estados de ánimo, y siempre te dará algo nuevo, algo que te haga sonreír y que te ayude a dejar fuera de tu vida a ese pesimismo que no te deja hacer lo que quieres.

A título personal, ¿le sirvió como terapia?

Muchísimo y aún hoy lo hace.

¿Por qué decidió escribirlo así? De manera que no es necesario leerlo en orden…  

Porque no quería que fuese el típico libro de auto ayuda, con un idioma de diccionario y un orden. Quiero que el libro se lea como les dé la gana de leerlo a quienes lo hagan. Que elijan la página que elijan, entre por debajo de su piel sin tener que buscar una página exacta, una frase exacta. El libro no perderá sentido como uno decida leerlo, porque el sentido lo pone quien lo lee. El sentido lo pone la situación que viva en ese momento e intentará dar esa energía para dar el golpe en la mesa y poner un alto a la tristeza y seguir adelante a pesar de todo.

Entonces James, ¿todos los problemas tienen solución?

“El secreto es aprender a quererse uno mismo, a no depender de nadie”

Sí, todos la tienen, menos la muerte. Todos los problemas tienen una solución a pequeño, mediano o largo plazo, todos. La solución existe y jamás debemos pensar que no es así o nunca solucionaremos nada.

Y ¿qué me dice de la felicidad? ¿Existe realmente? ¿Es posible vivir en un estado de felicidad permanente?

James Sosa RuizEs posible vivir feliz, con energía, el secreto es aprender a quererse uno mismo, a no depender de nadie. Se puede tener pareja, pero no decir que esa pareja es todo en tu vida y que si se va te mueres. El libro lucha contra la dependencia y contra el odio que muchas veces tenemos con nosotros mismos. Intenta que nos perdonemos y que luchemos por nuestra felicidad, esa que siempre está en nuestras manos pero que, por desgracia, dejamos en las de otras personas. La felicidad existe, si crees en ti y en que te la mereces y luchas por ella.

¿Qué tal está siendo acogido el libro? ¿Está usted satisfecho en este sentido?

Desde su  salida al mercado, en principios de diciembre del año pasado, hasta ahora, se han vendido más de 5000 libros. No solo en España, también en otros países. Es una locura, ya que nunca pensé tener tantos libros vendidos en tan poco tiempo. Me lo dicen las librerías que los tienen y los fans que me lo compran online. Estoy muy contento y ahora mismo ya estamos trabajando en la gira que haremos por toda España y en la edición en América Latina.

¿Habrá segunda parte? ¿Seguirá usted escribiendo?

Seguiré escribiendo, claro que sí. Non será la segunda parte de este libro, pero en mi cabeza está la creación de un libro diferente. Uno que hará soñar al lector y que sé que gustará.

Lo esperaremos. Muchas gracias James y hasta pronto.

Por: Úrsula Lorenzo Ruibal
Publicado o 15 de Abril do 2014 | 4:12 p.m.